Mordejai Vanunu


El 5 de Octubre de 1986, The sunday Times publica una primicia mundial: "Revelados los secretos del arsenal nuclear israelí. El técnico atómico Mordejai Vanunu descubre la pro- ducción de armas nucleares".*

Los datos aportados por el periódico atribuyen a Israel la posesión de 100 bombas atómicas. "Hoy su arsenal comprendería unas 400 bombas atómicas de una potencia total de 50 megatones (equivalente a 3.850 bombas de las arrojadas en Hiroshima)".Pero ¿Quién es Vanunu? Y sobre todo ¿dónde está Vanunu?. En 1986 nadie lo sabe y veinte años después este parece ser el relato de los hechos.

"Vanunu nació en Marruecos, en el seno de una familia judía que emigró a Israel cuando él tenía 9 años." Cumplió tres años de servicio militar y simultaneo sus estudios con el trabajo en Dimona, centro israelí de investigación atómica. En 1982, la invasión de Líbano le abrió los ojos "se volvió contrario a la ocupación Palestina y comenzó a incubar la decisión de alertar al mundo" de lo que en Dimona se cocía. 

Con sigilo, en el verano de 1985, logra fotografiar las instalaciones y un año más tarde, en un ajuste de plantilla, es despedido. "Con dos carretes sin revelar se dispone a ver mundo. Un año más tarde contacta en Australia con un periodista británico y decide contarle lo que sabe. Viaja a Londres para dar testimonio y entregar las fotos". Allí conoce e intima con una turista estadounidense Cindy, y deciden escapar a la Ciudad Eterna para gozar de su recién estrenado amor. 

En Roma Cindy lo entrega al Mosad que lo droga y rapta, para llevarlo en un carguero hasta Israel. Se produce entonces la publicación de sus revelaciones y aunque todos los dedos señalan al estado sionista, este niega conocer su paradero. Permanece tres meses oficialmente desaparecido para más tarde ser sometido a un juicio secreto, sin garantías, al que llega a asistir amordazado. Como tenía prohibido cualquier contacto con la prensa, se las ingenió para escribir algunos datos en sus manos cada vez que tenía oportunidad de cruzarse con algún periodista , lo cual genera un nuevo escándalo. 

"El parlamento Europeo condenó el trato que le infligieron y calificó su secuestro de violación flagrante de la soberanía italiana y el derecho internacional". "Declarado culpable de traición y espionaje, Vanunu fue condenado a 18 años de cárcel, 11 de los cuales los pasó en régimen de aislamiento."

"El primer año pusieron cámaras en mi celda. ¡Me dejaron la luz encendida tres años seguidos! Me golpeaban constantemente, me impedían dormir. Trataron de someterme. Mi objetivo era sobrevivir. ¡Y lo logré!" . Fue excarcelado en 2004 con la prohibición de abandonar el país y hablar con la prensa. Lejos de arredrarse, llamó a "no aceptar este Estado judío" y a "trabajar por la paz mundial y la abolición de las armas nucleares". En noviembre de ese año fue arrestado de nuevo, su ordenador secuestrado y acusado de hacer declaraciones a varios medios de comunicación extranjeros. Amnistía Internacional ha acusado a Microsft de aportar a Israel los datos para su procesamiento.

"Hace dos años, Vanunu propuso a la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) reunida en Viena canjear el desmantelamiento del programa armamentístico iraní por el desarme nuclear israelí. Una propuesta rechazada de inmediato por Estados Unidos". El procesamiento por sus declaraciones a la prensa puede costarle una condena de dos años.

A sus 52 años Vanunu declaró: "Hice lo que hice por una convicción interna profunda, y lo haría de nuevo".


* Pablo Francescutti; El Nelson Mandela isaraeli; EPS Nº 1.567.

No hay comentarios: