En la campaña contra la guerra de Vietnam, se vieron involucradas millones de personas que utilizaron con éxito, todas las formas de lucha imaginables... y alguna más. "Un día de junio de 1963, un monje budista (Thích Quảng Đức) se sentó en la plaza pública de Saigón y se prendió fuego. Más monjes budistas empezaron a suicidarse prendiéndose fuego..." En 1965, un pacifista, Norman Morrison, hizo lo mismo en Washington, delante del Pentágono y ese mismo año, una mujer de 82 años, Alice Herz, se prendió fuego en Detroit.
Pronto las protestas se generalizaron. Cuando en 1965 comenzaron los bombardeos cien personas se reunieron en Boston Common para protestar. En 1969, en el mismo lugar y con idéntico motivo, se reunieron 100.000, acompañando a los dos millones de estadounidenses que es día se manifestaron por todo el país.
En 1971, 20.000 personas fueron a Washington para practicar la desobediencia civil, resultando 14.000 de ellas detenidas. El mayor arresto colectivo de la historia americana.
En Londres, dos jóvenes americanos irrumpieron en la elegante recepción del Cuatro de Julio, organizada por el embajador americano, e hicieron el siguiente brindis: "Por todos los muertos y los que están muriendo en Vietnam".
En el Océano Pacífico, dos jóvenes marineros americanos secuestraron un barco de munición americano para desviar su carga de bombas de las bases aéreas de Tailandia. Tomaron anfetaminas para mantenerse despiertos durante los cuatro días que duró la acción.
Ver: Howard Zinn: La otra historia de los Estados Unidos (Editorial Hiru).
En este mismo Blog: Vietnam: II, III y IV
No hay comentarios:
Publicar un comentario