Vietnam II: No iremos

En muchas de las protestas, los jóvenes en edad de servir en el ejército, fueron protagonistas a la fuerza . El slogan de los objetores fue "No iremos". .

En 1964 se escuchaba en todas partes y algunos de los que se habían inscrito, comenzaron a quemar sus tarjetas de reclutamiento, en público. En 1967 se organizaron devoluciones de tarjetas de reclutamiento en todo el país, sólo en San Francisco, se devolvieron 300. De los 4.400 que debían incorporarse en Oakland, sólo acudieron 2.000. En 1970, el servicio de Selección Militar, no pudo cubrir su cuota de alistados.

También hubo muchos ejemplos de objetores sobrevenidos. En 1965 Richard Steinke, graduado en West Point y destinado en Vietnam, se negó  a subir al avión que le llevaría a su destino. Fue expulsado del ejercito. Al año siguiente 3 soldados que se negaron a embarcar para Vietnam, fueron juzgados y encarcelados. Otro soldado que hizo lo mismo en Oakland, sufrió casi 11 años de trabajos forzados. El número de desertores fue aumentando de año en año, pasándose de los 47.000 de 1967 a los 89.000 de 1971.


La enfermera militar Susan Schnall fue juzgada por acudir a una manifestación pacifista de uniforme y por lanzar panfletos desde un avión a un acuartelamiento militar. Se creó UFO, la primera cafetería de soldados americanos, un lugar para que los soldados pudieran relajarse, consultar libros pacifistas y expresarse libremente.  En el interior mismo de los cuarteles, se organizaron al menos dos librerías pacifistas y se editaron más de 50 periódicos clandestinos.  En verano de 1970 veintiocho oficiales, en representación de 250, anunciaron la creación del Movimiento Oficiales Preocupados.

En el propio frente de guerra se generalizó entre los soldados el uso de brazaletes negros y otros símbolos de rechazo a la guerra; en las Navidades de 1972, se tiene noticia de que algunos pilotos de los B-52, se negaron a tomar parte en los bombardeos contra Hanoi y Haiphong.

Los veteranos de vuelta de Vietnam, también se unieron a las protestas y en 1971, un millar de ellos se reunieron en Washington, para arrojar las condecoraciones obtenidas en la alambrada que rodea el Capitolio. En 1972 varios veteranos irrumpieron con sus sillas de ruedas en la Convención Nacional del Partido Republicano al grito de: "Parad la guerra".  Fueron acusados de traición y desalojados. En total 563.000 soldados fueron licenciados "sin honores", uno de cada cinco de los que se licenciaron en 1973.

Ver: Howard Zinn: La otra historia de los Estados Unidos (Editorial Hiru).
En este mismo Blog: Vietnam I, III y IV

No hay comentarios: