En 1970, el New York Times informa de que " Mil destacados abogados se unen a la protesta contra la guerra". El Wall Street Journal, comenzó en esas mismas fechas a criticar la guerra.
El propio círculo del Gobierno comenzó a sufrir fisuras. Daniel Ellsberg y Anthony Russo decidieron hacer público un clarificador documento clasificado que en 1971 comenzaría a publicar el New York Times y que se haría famoso con el nombre de Pentagon Papers.
En 1967 el cura josefino Philip Berrigan, junto con tres amigos, fueron a las oficinas de reclutamiento de Baltimore y empaparon los registros con sangre, esperando después a ser detenidos. Un año más tarde, junto con su hermano Daniel (cura jesuita), fueron a Catonsville cogieron los registros de reclutamiento y sacándolos a la calle les dieron fuego. Arrestados y condenados Daniel escribió: "Pedimos disculpas, queridos amigos, por haber transgredido el orden, por haber quemado papel en vez de niños".
Los últimos en asaltar oficinas de reclutamiento, fueron los "Camden 28". Un grupo de curas, monjas y laicos de Nueva Jersey. Fueron absueltos de todos los cargos por el jurado. Samuel Braithwaite, negro, con once años de servicio en el ejército y miembro del jurado, además de absolverlos, elogió su acción.
Los estudiantes, por su parte, se organizaron en la Asociación de Estudiantes por una Sociedad Democrática. Llegaron a editar hasta 500 periódicos clandestinos. En la entrega de diplomas del año 69 en la Universidad de Brown, dos terceras partes de los graduados se volvieron de espaldas cuando H. Kissinger tomó la palabra.
Las manifestaciones se sucedieron hasta alcanzar el punto más álgido, en la primavera de 1970. Este año, la Guardia Nacional disparó contra la multitud concentrada en la Universidad de Kent el 4 de Mayo, dejando 4 estudiantes muertos y uno paralítico. Se declaró entonces la mayor huelga estudiantil de la historia de los Estados Unidos, a la que se unieron 400 colegios. Durante aquel curso el FBI contabilizó 1.785 manifestaciones, incluyendo la ocupación de 313 edificios.
Las protestas estudiantiles consiguieron eliminar de las Universidades, el Programa de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva, que suministraba la mitad de los oficiales de Vietnam.
Años más tarde Nixon admitiría que las protestas le hicieron desistir de sus planes para intensificar la guerra.
Ver: Howard Zinn: La otra historia de los Estados Unidos (Editorial Hiru).



No hay comentarios:
Publicar un comentario